Plataforma Avip

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) está desarrollando una nueva Arquitectura de Tecnología Educativa para sus Centros Asociados, Plan ATECA , y, dentro de la misma, una herramienta docente Audio-Visual sobre tecnología IP (AVIP) que garantiza el ejercicio de la Tutoría Telemática entre los Centros Asociados de la UNED y sus Aulas de Enseñanza a Distancia, así como de los propios Centros entre sí, favoreciendo su funcionamiento en red.

 

Pizarra Virtual

 

El Consorcio para el Centro Asociado "María Zambrano" de la UNED en Málaga, ya tiene instaladas y funcionando, dos aulas con todos los equipamientos técnicos (Pizarra Electrónica, Proyector, Ordenador, Monitor de Plasma y Equipo de Videoconferencia). También las Aulas de Benalmádena, Coín, Marbella, Mijas y Ronda disponen de esta tecnología.

 

 

 

INTECCA (Innovación y Desarrollo Tecnológico de los Centros Asociados) tiene como objetivo el diseño y desarrollo de una Plataforma de Telecomunicación para los Centros y Aulas de la UNED que constituya una herramienta docente síncrona de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Dicha Plataforma da soporte a los Seminarios y Tutorías Telemáticas y permite su seguimiento a través de la Red en directo y diferido. INTECCA presta formación y asistencia técnica a los usuarios de la Plataforma AVIP.

 

AVIP (Herramienta AudioVisual sobre tecnología IP) es una herramienta docente síncrona que permite dar soporte tecnológico a las tutorías y seminarios presenciales e interconectar Centros y Aulas para su funcionamiento en Red. Se trata de una plataforma tecnológica orientada a servicios audiovisuales que permite aprovechar el enorme potencial de la estructura multisede de la UNED.

AVIP proporciona la denominada "presencialidad virtual" que consiste en que desde cualquier Centro o Aula se puede acceder a las actividades presenciales de cualquier otro Centro o Aula como si estuviéramos allí.

 

La herramienta AVIP ofrece varios servicios:

 

  • Aulas AVIP. Existen dos tipos de aulas AVIP:

 

Aulas AVIP de Videoconferencia (Nivel 1) : dotadas con sistemas de videoconferencia y pizarra digital interactiva que mediante Unidades de Control Multipunto (MCU) permiten interconectar varios Centros y Aulas a la vez. Utilizan el software Pizarra Online que permite interconectar pizarras digitales garantizando la inteoperabilidad del sistema.


Aulas AVIP de Webconferencia (Nivel 1+) : aulas más virtuales, con webcam, equipo supresor de eco y pizarra equipamiento pensado para trabajar directamente con herramientas en Internet. Utilizan el software Conferencia Online que permite realizar webconferencia de uno (docente) a muchos (alumnos) con roles diferenciados (moderador, presentador e invitado) a la hora de poder usar las funcionalidades disponibles (vídeo, audio, chat, pizarra, presentaciones, mostrar escritorio...).

 

  • Cadena Campus: Es el nivel 2 de servicio y consiste en la captura de las sesiones (seminarios, tutorías...) emitidas desde las aulas AVIP para su almacenamiento y difusión en directo y diferido por INTERNET.

Emisiones en Directo

Emisiones en Diferido

 

  • Tutorías en Línea: También denominado nivel 2+, consiste en una aplicación integrada en la plataforma alF que permite a los docentes y alumnos desarrollar una tutoría en línea desde cualquier lugar con conexión a Internet, con lo que se evita el desplazamiento a las dependencias (Facultades, Centros, Aulas...) de la Universidad.