La UNED refuerza su oferta académica para los Cursos de Verano 2018 con un total de 162 seminarios en más de 70 sedes de toda España

  15.May.2018

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ya ha abierto el plazo de matrícula para los Cursos de Verano 2018, que contarán con una oferta de 162 seminarios -dos más que el año anterior- repartidos entre más de 70 sedes en toda España. El Centro Asociado María Zambrano de Málaga celebrará tres, relacionados con el desarrollo urbano, el envejecimiento y la literatura inglesa.

Como es habitual, la UNED organiza sus cursos estivales según criterios de calidad, variedad, actualidad y novedad, con el objetivo de formar parte de los debates que plantea la sociedad sobre temas clave como ciencia, tecnología, justicia, economía, participación ciudadana, democracia, sanidad, educación o seguridad.

Los seminarios se celebrarán del 21 de junio al 23 de septiembre. Dentro de las sedes que ofrecerán los cursos se incorporan 15 centros penitenciarios a esta oferta estival. La matrícula de los Cursos de Verano 2018 se realiza de forma on-line y da acceso a un completo conjunto de actividades clasificadas en 14 áreas temáticas diferentes.

Responsabilidad social y educación en valores

La directora de la UNED Málaga, Concepción Travesedo, ha destacado que los Cursos de Verano 2018 "observan la línea de responsabilidad social del centro universitario en relación con principios de ética, buen gobierno, respeto al medioambiente, compromiso social y promoción de valores ciudadanos".

Por tanto, esta edición incorporará un importante número de actividades relacionadas con temas sociales y medioambientales, que configuran una oportunidad clara para la sensibilización de ciudadanos y profesionales. Inmigración y extranjería, educación en valores, igualdad, violencia de género o tecnología educativa son algunas de las materias protagonistas de la 29ª edición de los Cursos de Verano de la UNED.

Málaga y el desarrollo urbano sostenible

El primero de los cursos de verano que celebrará la UNED Málaga, ‘Hacia una nueva era en el urbanismo: las agendas urbanas y su implementación', tendrá lugar en la sede de Marbella del 25 al 27 de junio, con 20 horas lectivas y un crédito ECTS. Tanto éste como los otros dos se podrán realizar en tres modalidades: presencial, en línea en directo o en línea en diferido.

Este seminario plantea la explicación de la Nueva Agenda Urbana aprobada en la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), que tuvo lugar en Quito (Ecuador) en 2016, además de su documento de implementación, aprobado en Kuala-Lumpur en febrero de 2018.

Con 175 puntos principales, este documento fue aprobado por los representantes de las delegaciones nacionales sobre la base de tres principios básicos: no dejar ninguna ciudad atrás en su desarrollo, promover las economías urbanas sostenibles e inclusivas y fomentar la sostenibilidad ambiental.

Este curso contará con la participación de reputados miembros del programa Hábitat de la ONU, como Robert Lewis-Lettigton (director de la unidad legislativa) o Anne Amin (coordinadora); así como con altos directivos del Ministerio de Fomento y especialistas de la Universidad.

Análisis del deterioro cognitivo en los mayores

El segundo de los cursos, ‘Envejecer con vitalidad: cómo mejorar las funciones ejecutivas y la memoria de los mayores', se celebrará del 27 al 29 de junio en la sede del centro asociado María Zambrano de Málaga, igualmente con 20 horas lectivas y un crédito ECTS.

El envejecimiento de la población va a producir en los próximos años un aumento exponencial del número de personas con deterioro cognitivo y demencia. En este sentido, el objetivo del curso es mostrar cómo se puede ayudar a las personas a envejecer con vitalidad, evitando o retrasando el deterioro de la memoria y los procesos ejecutivos, a la vez que se favorece el bienestar y la motivación.

También se estudiarán los procesos psicológicos que se deterioran con la edad y los que se mantienen; y se analizarán los distintos programas de intervención para promover la salud cognitiva.

Por último, ‘Vulnerabilidad y resiliencia en la narrativa contemporánea en lengua inglesa' ofrecerá un acercamiento a textos narrativos en lengua inglesa que incidan en la complejidad de dichos conceptos.

Asimismo, se examinará el impacto de estas cuestiones no sólo en la literatura, sino en la cultura contemporánea en general. Como en los dos anteriores, se trata de un seminario de 20 horas lectivas que otorga a los alumnos un crédito ECTS.

Los ponentes del curso tratarán cuestiones fundamentales en el estudio de la relación existente entre vulnerabilidad y resiliencia, así como el trauma sufrido por los refugiados y los conflictos bélicos actuales y las consecuencias producidas por una enfermedad o el proceso natural del envejecimiento, objeto de estudio en las humanidades médicas.

Para matricularse en los cursos de verano de la UNED no es necesario poseer ninguna titulación, salvo indicación expresa en sentido contrario realizada por la dirección del curso. Pueden matricularse todas aquellas personas interesadas que sean mayores de 18 años.

La matrícula se podrá realizar de Internet, accediendo al contenido del curso que le interese, pulsando en el botón ‘Matrícula'. También se puede acudir a la Secretaría del Centro Asociado de la UNED en el que se celebre el curso que se ha elegido.