Los Cursos de Primavera de la UNED Málaga se centran en la actuación ante el acoso escolar, el empleo, la cultura y el urbanismo

  15.Feb.2018

El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga organiza del 6 de marzo al 20 de abril la V edición de los Cursos de Primavera, una oferta académica que se centra en temas clave de la sociedad actual como la actuación ante el acoso escolar, el urbanismo, la cultura o el empleo.

Así lo ha anunciado hoy el presidente del Consorcio para el Centro Asociado de la UNED en Málaga, José Ramón del Cid, quien ha detallado el programa formativo, compuesto por ocho seminarios tanto presenciales como a través de internet. La realización de estos cursos conlleva la obtención de créditos curriculares ECTS, en función de la duración en horas de cada uno de ellos.

La directora del Centro Asociado de la UNED Málaga, Concepción Travesedo, ha informado de que los Cursos de Primavera comienzan el próximo 6 de marzo con el seminario ‘Toma de decisiones financieras en el ámbito personal', impartido por miembros del Proyecto Edufinet, destacados directivos de entidades financieras, abogados y profesores. También ha asistido a la presentación Juan Ramírez, coordinador de Extensión Universitaria.

 

De izquierda a derecha: D. José Ramón del Cid, Dña. Concepció Travesedo y D. Juan Ramírez

Acercamiento científico al ‘bullying'

El día 7 comienza ‘Acoso escolar: análisis e intervención interdisciplinar', que analizará los procesos que están en la raíz de la naturaleza del ‘bullying' y aportará pautas para la intervención desde distintas áreas del conocimiento científico (pedagógico, psicológico, criminológico, legal y sociológico). Policías, orientadores, educadores, investigadores y profesores universitarios abordarán este tema.

Al día siguiente arranca ‘Aspectos procesales y psicosociales del derecho de familia', en el que se tratará la variedad y heterogeneidad de profesionales involucrados en esta rama (jueces, fiscales, abogados, psicólogos, trabajadores sociales, mediadores). Este curso también cuenta con la colaboración del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, la Asociación Española de Abogados de Familia y la editorial Tirant Lo Blanc.

En el ámbito de la cultura destaca ‘La Saeta y su historia, relación con el flamenco, Semana Santa y nuevos modelos de negocio en el siglo XXI', que empieza igualmente el día 8 de marzo. Cantaores, profesores de historia del arte y Benjamín del Alcázar, director de la Cátedra de Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga, realizarán una aproximación académica a esta disciplina. El Museo Interactivo de la Música, el Museo del Flamenco y la asociación Magna Cofrade son participantes en este seminario.

Derecho: la nueva regulación del autónomo

El 15 de marzo llegará el turno del Derecho con el curso ‘La nueva regulación del trabajo autónomo', que acogerá también el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, y que incidirá en la recién aprobada ley que modifica las características principales de este régimen laboral. Profesores, magistrados, abogados y responsables provinciales de la Seguridad Social ahondarán en el reciente cambio legal.

Los tres últimos cursos se celebrarán ya en el mes de abril. El primero dará comienzo el día 13 y tratará sobre ‘Ejecución de medidas educativas en medio abierto en justicia juvenil', relacionado con la responsabilidad penal de los menores de edad y también con la figura de la mediación. Cuenta con psicólogos, educadores, técnicos de libertad vigilada y catedráticos de universidad.

En lo relativo al medio ambiente y el urbanismo, la UNED Málaga hará su aportación al debate social con el seminario ‘Contenido ambiental en la ordenación del territorio e instrumentos de planeamiento urbanístico', con inicio también el 13 de abril, y que versará sobre los requerimientos ambientales en la ordenación del territorio y el urbanismo en Andalucía.

Por último, los V Cursos de Primavera de la UNED Málaga se cerrarán el 19 de abril con un seminario sobre auditoría informática, en el que se analizarán conceptos básicos y técnicas de plan de trabajo y reuniones, más secciones de interés actual relativas a la legislación aplicable y nuevo reglamento general de protección de datos.