Cursos de Primavera UNED Málaga 2017

  08.Mar.2017

Se informa que dentro del marco de los Cursos de Primavera UNED Málaga 2017 se van a realizar los siguientes seminarios:

  • Toma de decisiones financieras en el ámbito personal

El curso "Toma de decisiones financieras en el ámbito personal" es un curso de Educación Financiera cuyo objetivo primordial está centrado en la exposición de los contenidos fundamentales en esta materia con vistas a la adquisición de un conjunto de competencias básicas para poder desenvolverse con autonomía en el ámbito financiero, ya que se entiende que la materia de la que trata el curso afecta a todo el conjunto de la ciudadanía.

Para más información y matrícula pulse en el siguiente ENLACE.

 

  • Planificación Hidrológica. Líneas Estratégicas

Planificación Hidrológica. Líneas EstratégicasEl agua es paisaje, cultura, patrimonio, naturaleza, economía, sociedad,etc. Es el recurso de la vida, ya que su ausencia condiciona y limita el desarrollo. Tanto los usos como las demandas del recurso hídrico deben ser gestionados y planificados de forma eficiente para alcanzar el desarrollo sostenible. El agua es un recurso muy importante, finito, especialmente en entornos del Mediterráneo como Andalucía, donde el agua superficial no puede, por sí sola, satisfacer la demanda de la agricultura, industria y consumo humano. Sin embargo, según la UNESCO, en la actualidad existe una crisis de gestión de los recursos hídricos a nivel mundial. Desgraciadamente, el excesivo uso sin control, la falta de inversión y su continua mala gestión han provocado un descenso tanto en su calidad como cantidad, así como la degradación de los ecosistemas asociados.

En Andalucía, la situación no es nada distinta y la preocupación por salvaguardar este recurso es cada vez mayor. Pese a las campañas de concienciación y movilización ciudadana, y a los continuos avisos de riesgo por sequía a los que se somete cada año la población andaluza, los datos existentes no muestran la evolución esperada hacia la sostenibilidad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística publicados en 2015, Andalucía, a pesar de no ser la comunidad con mayor consumo de agua por habitante y día (120 l/hab-día), es la comunidad autónoma con mayor consumo de agua registrada y distribuida, ya que en el hogar andaluz, se gasta un 16,5 % del total, seguido de Cataluña(14,3%) y la Comunidad de Madrid (13,8%).

A este consumo excesivo se suma la situación de déficit pluviométrico recurrente que viene acumulando en las últimas décadas Andalucía, el cual, junto con otros factores, está impulsando el avance de la desertificación en algunos puntos de la comunidad. Esta desertificación y la irregularidad de las precipitaciones traen consigo graves consecuencias y amenazas que deben ser valoradas, pues Andalucía se postula como la Comunidad Autónoma de España con una mayor superficie de regadío, con cerca del 29,2% del total y con el mayor volumen de recursos hídricos destinados a esa labor, con un 25,9% del total. Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de abordar un plan estratégico de regadío sostenible para toda Andalucía basado en el uso conjunto de las diferentes fuentes de recursos hídricos, el consumo responsable y en la implicación de todos los actores afectados.

En este sentido destaca la Estrategia de Saneamiento y Depuración de las Aguas Residuales Urbanas, puesta en marcha por el Consejo Andaluz del Agua en enero de 2007. Según datos oficiales de la Junta de Andalucía, actualmente solo 53 hm3 anuales de agua son reutilizados para este fin en tierras andaluzas. Principalmente, el uso de esta agua va destinado principalmente para el riego de campos de golf con 23,1 hm3 al año, seguido de uso agrícola con 17,1 hm3/año, industrial con 3,8 hm3/año y el resto para otro tipo de usos. Con una inversión cada vez mayor en las instalaciones de depuración de agua de Andalucía, basadas en el canon autonómico de depuración, se podrá optar cada vez más a tratamientos terciarios efectivos, y así aumentar el volumen de agua apta disponible para estos usos, principalmente el agrícola.

Andalucía, en el marco de España y Europa, necesita una estrategia sostenible de gestión de los recursos hídricos que permita su conservación y su uso de una manera más eficiente. Esta necesidad de una gestión sostenible e integrada queda reflejada en la legislación y las políticas vigentes, pero no tanto en su aplicación. El curso "Planificación Hidrológica. Líneas Estratégicas" que organiza la Sección de Gestión Integral del Agua del Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía (COAMBA) junto con la UNED, pretende, además de ser un nicho de conocimiento, convertirse en una formación de consulta, de referencia para que los profesionales relacionados con la planificación de los recursos hídricos puedan actualizar sus conceptos, metodologías y técnicas. Para ello, se han seleccionado una serie de ponentes especialistas y referentes en sus temáticas que sin duda enriquecen el curso convirtiéndolo en una formación de referencia en la temática.

Para más información y matrícula pulse en el siguiente ENLACE.

 

  • La Incidencia de la entrada en vigor de las leyes 39 y 40/2015 en el ámbito laboral y de Seguridad Social

Se tratará de profundizar en la notable e importante incidencia de la aplicación de dos leyes de carácter administrativo en el ámbito laboral y de Seguridad Social, lo que resulta de notable interés para los operadores jurídicos.

Para más información y matrícula pulse en el siguiente ENLACE.

 

  • Las TIC y la educación

Estamos insertos en un mundo digital en el que las instituciones educativas han perdido el papel hegemónico de la educación. Hoy es posible encontrar información y conocimientos en distintos ámbitos, el profesorado ya no es el único poseedor del saber, pues los estudiantes disponen cada vez de mayor número de ordenadores, tabletas, smartphones, etc. que les permiten conectarse a Internet en cualquier momento y lugar. La tecnología está al alcance de un amplio sector social, la familiarización con los instrumentos digitalizados son propios de la época y se han incorporado como fuente de conocimiento y aprendizaje. En ocasiones, el profesorado se ve sobrepasado por el conocimiento de sus estudiantes, lo que provoca la pérdida del rol histórico que hasta hace algunos años poseía; se ha quedado atrás respecto del nuevo lenguaje (el audiovisual y el de la informática) que ha surgido producto de los nuevos avances, mostrando además inseguridad e incomprensión respecto a las exigencias que muestra esta nueva forma de aprender. Para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, las instituciones educativas deben flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de formación, deben fomentar un cambio de roles (tanto en el profesorado como en el alumnado), favoreciendo el aprendizaje significativo para el alumnado, el aprendizaje basado en proyectos y la evaluación de las competencias; todo esto pensando en todo al alumnado (tenga o no distintas capacidades). Desde esta perspectiva la formación en TIC es una de las áreas prioritarias en la actual sociedad del conocimiento, ya que pueden jugar un papel muy importante en las grandes líneas en las que se enmarcarán nuestros sistemas educativos en este nuevo siglo, las cuales se centrarán en la innovación, la globalización, la ruptura de las fronteras culturales y lingüísticas, la movilidad virtual de los estudiantes, la emigración y la formación continua.

Para más información y matrícula pulse en el siguiente ENLACE.

 

  • El litoral malagueño: valores ambientales e interpretación de espacios emblemáticos

El litoral malagueño: valores ambientales e interpretación de espacios emblemáticos

La actividad formativa tiene por objeto ofrecer una visión integrada del patrimonio ambiental e histórico del litoral malagueño, profundizando en los valores naturales de sus enclaves más destacados. Además este curso ofrece herramientas de comunicación e interpretación que permitan a los estudiantes con formación en temáticas ambientales trasladar estos conocimientos a la población en general ampliando sus perspectivas laborales.

Para más información y matrícula pulse en el siguiente ENLACE.

 

 

  • Introducción a la Cooperación Internacional al Desarrollo

Este curso se presenta como una oferta transversal y complementaria que pretende cubrir el vacío existente en relación con las problemáticas de cooperación para el desarrollo en la formación universitaria. Asimismo, busca dar respuesta a la demanda de la sociedad que solicita información y formación sobre temas relacionados con la cooperación internacional para el desarrollo y las causas de la pobreza en el mundo. Los objetivos son dar a conocer y sensibilizar sobre la situación de pobreza en el mundo, sus causas y las desigualdades Norte-Sur.

Para más información y matrícula pulse en el siguiente ENLACE.

 

  • Introducción a la depuración de aguas residuales

En enero de 2007, el Consejo Andaluz del Agua aprobó la Estrategia de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales Urbanas, teniendo entre otros objetivos, alcanzar a 31 de diciembre de 2015 el buen estado de todas las masas de agua en Andalucía.

La Ley 9/2010 de Aguas de Andalucía, establece en su artículo 13, que la competencia de la depuración de las aguas residuales urbanas es de los municipios. Por su parte, el acuerdo de 26 de octubre de 2010, del Consejo de Gobierno, declara de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía las obras hidráulicas (depuración) destinadas al cumplimiento del objetivo de la calidad de las aguas establecidos en la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000. Con el presente curso se pretende ofrecer una iniciación en el conocimiento general de los conceptos básicos, los procesos y sistemas de tratamientos que se utilizan generalmente en la depuración de las aguas residuales, necesarios para el diseño, construcción y mantenimiento de las depuradoras de las aguas residuales. Este curso ofrece una formación especializada, de mano de profesionales con amplia experiencia en el sector, de gran utilidad para cualquier persona que considere la depuración de aguas residuales un potencial nicho laboral, en un sector con demanda de profesionales cualificadamente formados.

Para más información y matrícula pulse en el siguiente ENLACE.